El presidente Vladimir Putin reunió este miércoles a los integrantes de la junta permanente de contención nuclear, que se congrega dos veces al año, con el propósito de revisar y actualizar los Fundamentos de la política estatal en cuanto a disuasión atómica. En esta ocasión, se discutieron las condiciones específicas bajo las cuales Rusia podría hacer uso de su arsenal nuclear.
Estas reuniones, debido a su naturaleza confidencial, se llevan a cabo a puerta cerrada. El Kremlin únicamente ofrece un breve comunicado con las palabras iniciales del Presidente, donde Putin dejó en claro que Rusia, frente a la situación política y militar global en constante evolución, ha reconocido desde hace tiempo la necesidad de «ajustar nuestros enfoques sobre el posible empleo de armas nucleares» para afrontar las nuevas amenazas y riesgos a su seguridad.
Putin subrayó que la nueva versión del documento establece que «una agresión contra Rusia por parte de un Estado no nuclear, si cuenta con la participación o apoyo de un Estado nuclear, será considerada un ataque conjunto contra Rusia».
Asimismo, detalló que las condiciones para el uso de armas nucleares por parte de Rusia se describen con precisión, señalando que esta opción será evaluada en caso de tener «información confiable sobre el inicio de un ataque masivo con recursos aéreos y espaciales», como aviones tácticos y estratégicos, misiles de crucero, drones y dispositivos hipersónicos, entre otros.
Seguiremos informando.