La ciudad de Arlington ha tomado la decisión de cerrar todas sus piscinas y chapoteaderos públicos hasta nuevo aviso después de que una muestra de agua tomada de un chapoteadero dio positivo a la presencia de la ameba comecerebros, conocida como Naegleria fowleri.
Funcionarios municipales anunciaron este miércoles que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) federal notificó a la ciudad sobre esta preocupante presencia en el chapoteadero de California Lane Park, ubicado en el 1931 E. California Lane. La muestra de agua se tomó como parte de un estudio de calidad del agua en los chapoteaderos, y aunque no se han reportado casos de enfermedad o hospitalizaciones relacionadas con estas instalaciones acuáticas, se ha optado por cerrarlas de manera preventiva.
La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que se encuentra comúnmente en aguas dulces templadas, como lagos, ríos y manantiales termales. Infecta a las personas cuando el agua que la contiene ingresa al cuerpo a través de la nariz, generalmente mientras nadan o se sumergen en el agua. Una vez en el cuerpo, la ameba viaja hasta el cerebro, causando una infección conocida como meningoencefalitis amebiana primaria, con un índice de mortalidad superior al 97%, aunque su incidencia es baja.
En los Estados Unidos, entre 2013 y 2022, se han reportado un total de 29 infecciones por Naegleria fowleri. Uno de los casos más trágicos fue el de Bakari Williams, un niño de 3 años que contrajo la enfermedad en un chapoteadero de Don Misenhimer Park en Arlington y falleció poco después de su última visita. La familia del niño recibió una compensación de $250,000 de la ciudad como parte de un acuerdo de resolución el año pasado.
Además del cierre temporal de las piscinas, la ciudad ha implementado el Protocolo Bakari Williams, que incluye normas de niveles mínimos de cloro para los chapoteaderos y pruebas manuales de calidad del agua tres veces al día, entre otras medidas de seguridad adicionales. Los visitantes también pueden escanear códigos QR en las entradas para acceder a información actualizada sobre los resultados de las pruebas y la calidad del agua.
Las autoridades de la ciudad de Arlington subrayaron que todas las instalaciones acuáticas públicas al aire libre han estado cerradas desde el domingo, los chapoteaderos cerraron el martes y la alberca bajo techo cerró el miércoles. Estas medidas se mantendrán hasta que se pueda garantizar la seguridad de los visitantes. La seguridad y el bienestar de la comunidad son la principal preocupación de las autoridades locales en este momento.
Seguiremos informando.