Como es ya es tradición, los comerciantes ambulantes inundaron las calles del Centro Histórico con la excusa de la festividad del Día de Muertos, ante la complacencia de la Dirección de Comercio, la Unidad de Gestión del Centro Histórico y el propio alcalde Xavier Nava.
Desde temprano el lunes, los comerciantes ambulantes se instalaron en diversas calles como el pasaje Othón, Hidalgo, plaza de Armas, explanada Ponciano Arriaga, plaza de El Carmen, entre otras.
Pese a que los artículos permitidos para los ambulantes son los relacionados con la festividad, afuera del Palacio de Gobierno se instalaron vendedores de cojines, ropa, frutas, aguas frescas, bisutería y hasta juguetes.
A pesar de que el alcalde Xavier Nava ha asegurado que el número de ambulantes ha disminuido y existe un ordenamiento en su administración, es normal observar en diversas calles a vendedores ambulantes que han sido solapado por las áreas del ayuntamiento, y cuando hay festividades como el Día de Muertos la situación empeora.
Vendedores ambulantes del centro ya se han quejado por la forma de proceder de Rocío Zavala, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, por la forma en la que ha realizado algunos desalojos, sobre todo porque hay otros informales que han sido solapados.
Al respecto, el alcalde Xavier Nava declaró este lunes que el ayuntamiento está haciendo un plan de reordenamiento, pero es necesario “hacer es cumplir los acuerdos, y si no se respetan tampoco los reglamentos de actividades comerciales, entonces vamos a tener que poner orden, ese es el programa”.