Una boda es para muchos uno de los mejores momentos de su vida y por ello quieren un festejo especial e inolvidable, como lo es el amarre de tilma; una ceremonia especial que una a dos personas de forma cósmica.
El amarre de tilma es una ceremonia muy representativa de la cultura mexicana, pero no es muy contento vida ya que se dejó de realizar hace cuentos de años. Está tradición quedó guardada en el Códice Mendocino, el cual es un escrito de la cultura azteca que conserva sus tradiciones.
Está ceremonia más que una boda es una promesa espiritual donde las personas dejan en claro que desea unir su alma por la eternidad con la de su ser amado, eso es lo que dicta la antigua ceremonia prehispánica.
El origen de esta ceremonia data de las costumbres mexicas, quienes realizaban este acto para simbolizar la unión de dos personas. En su origen los familiares del novio eran quienes decidían en que momento el joven debía casarse, así mismo ellos escogían a la novia y posteriormente pedían a las matronas encargadas de estos menesteres que llevaran el mensaje a la familia de la novia y se iniciaran las negociaciones para el casamiento.
En la actualidad el amarre de tilma se sigue realizando, pero como el ritual tiene muchos años, la forma en la que se realizaba se modifico conforme era rescatado por la tradición oral, las formas en las que se celebra depende del grupo de danza mexica, temazcalpulli o abuelo de sabiduría ancestral que la realice.