Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó hasta en un 811 por ciento las tarifas de transmisión de Energía Renovable producida por plantas privadas, el Senador Marco Antonio Gama Basarte informó que dicha decisión representa un golpe mortal a dichas Sociedades de Autoabastecimiento de energía eléctrica.
Informó que por tal motivo se presentó un punto de acuerdo para solicitar la cancelación de dicha resolucuón.
“El aumento referido es considerable, los proyectos podrían quebrar y las industrias afectadas se verían obligadas a comprarle esa electricidad a la CFE, pero más cara y sucia que la que autogeneran hoy”, añadió el Senador por San Luis Potosí.
Dijo además que tal medida impactará en los precios de los bienes y servicios que producen, “y en el peor de los casos esas plantas productivas podrían cerrar, lo que dejará sin empleo a quienes ahí trabajan, lo que en este momento resulta inadmisible e inaceptable”, enfatizó.
Cabe resaltar que los incrementos tarifarios se aprobaron en total opacidad el 28 de mayo pasado en el pleno de la Comisión Reguladora de Energía, pero fue hasta ayer que el ajuste tarifario se hizo público en el Diario Oficial de la Federación en donde se detalla que las tarifas de transmisión de porteo alta, media y baja tuvieron aumentos del 469, 428, y 811% respectivamente.
Gama Basarte reiteró el llamado al órgano regulador, para que sesione a la brevedad y proceda a cancelar dicha resolución. “En estos momentos económica y de salud por el COVID 19, lo que se necesita es generar fuentes de empleo, apoyar al sector empresarial como fuente generadora de riqueza y bienestar para el País, no destruirlo con este tipo de decisiones”, concluyó el Senador panista.