El “Equipo R” conformado por estudiantes de octavo y noveno semestre de la Licenciatura en Derecho, de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), consiguió su pase a la Séptima Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, organizada por California Western School of Law, a través de su Instituto Latinoamericano de Derecho y Justicia.
Lo anterior, lo informó el Lic. Adrián Barrios Muñoz, asesor académico del equipo integrado por Jessica Hipólito Escalante, David García Lizcano, Jorge Omar Ramos y Gustavo Altamirano Castro. Resaltó que en la fase regional, celebrada en Guadalajara, el “Equipo R” demostró amplio dominio de destrezas orales, por lo que consiguió su pase a la fase nacional a celebrarse en Tijuana del 15 al 18 de agosto.
El objetivo del certamen es incrementar el número de abogados calificados en el nuevo procedimiento penal y mejorar su conocimiento en derecho constitucional, derecho penal, derecho procesal penal, destrezas de litigación, así como la aplicación efectiva de estos temas en los tribunales.
Al respecto, el alumno y capitán del “Equipo R”, David García Lizcano, comentó que ésta fue una gran responsabilidad pues tenían que organizarse en cuanto a los temas que debían exponer. Resaltó que todos son aplicados en el estudio, “cada uno es consciente de que tenemos que dar lo mejor y ya desde ahí hay ganancia. Independientemente de cómo sea el equipo contrario o contra quiénes vayamos, lo que importa es que seamos gente responsable y eso es bueno”, aseveró.
Acerca de la preparación que realizan con miras a la siguiente fase de la Séptima Competencia Nacional de Juicio Oral y Audiencias Preliminares, mencionó que deben fortalecer el tema de las objeciones al momento de tener que competir contra otro equipo, tener muy presentes los ejercicios de la escucha activa e incluso hasta debatir.
Por su parte, el Lic. Adrián Barrios Muñoz destacó que es el primer equipo de la UASLP que pasa a la etapa nacional y el único que pasó litigación oral, del estado de San Luis Potosí. “Son jóvenes muy dedicados. Tenemos ejercicios de lunes a domingo en donde desarrollamos prácticas técnicas y destrezas de litigación oral con el método de aprender haciendo. Es decir, enfocándolos a que no dependan de pautas o de códigos, sino que utilicen la argumentación jurídica y la lógica jurídica, que son herramientas indispensables que requiere nuestro sistema de justicia penal”, concluyó.