Tras sufrir accidentes o presentar complicaciones repentinas de salud, pacientes del Altiplano Potosino sufren una verdadera odisea para poder ser trasladados a un hospital y recibir la atención médica que necesitan, ello, como resultado de la falta de ambulancias en instituciones públicas y el lucrativo mercado que han creado algunos particulares para hacerse de dinero a costa de las necesidades del pueblo.
Son muchos los testimonios en los que se señala la situación tal crítica que se viven miles de familias de la región que buscan llevar a sus pacientes a algún nosocomio, que requieren trasladarlos a otros espacios o que buscan atención especializada pues, en la mayoría de los casos, cuando solicitan el apoyo de un vehículo de esta naturaleza, les dicen que no están disponibles, que no tienen gasolina para moverlas o que están descompuestas.
Refieren que, en el Altiplano, ni el IMSS, ni el ISSSTE, ni los Servicios de Salud y mucho menos la Cruz Roja suelen tener ambulancias disponibles, situación que ha permitido que un grupo de particulares ofrezca el servicio, pero a un costo bastante alto, haciendo que las familias de escasos recursos no puedan trasladar a sus pacientes. El hecho, lamentablemente, provoca que se improvise en autos y camionetas con desenlaces fatales.
Un ejemplo de lo que se vive en todo el Altiplano ocurrió hace apenas unos días, cuando un joven tuvo un accidente en el municipio de Catorce y su familia solicitó el apoyo de una ambulancia para poder trasladarlo a Matehuala a fin de que pudiera recibir la atención adecuada. Lamentablemente, se toparon con que no había disponibles y que no había manera de ayudarlos. Ante los hechos, recurrieron con un particular que les dijo que los ayudaría, pero a cambio de una elevada cantidad de dinero que, en ese momento, los afectados no tenían. Al no poder pagar, el paciente no fue trasladado.
Según se sabe, son varias las personas que se han visto afectadas por este tema, por lo que han reiterado el llamado a las autoridades competentes, a fin de que se implementen las acciones necesarias para garantizar el servicio y la atención a favor de quien pudiera necesitarlo, sobre todo de personas de bajos recursos pues, lamentan, son varias los pacientes que han muerto al no ser trasladados por falta de ambulancias en todo el Altiplano.
Seguiremos informando