Ciencia y Educación (destacadas)

¡Vamos a morir! Alteración en el campo magnético de la tierra causa pánico

* Esta situación podría desencadenar serios problemas en la vida como la conocemos

Es sabido que las agujas de brújulas siempre apuntan hacia el norte. Y aunque más o menos coinciden, en realidad no apuntan al norte que geográficamente conocemos, sino al norte magnético. Esto se debe a que nuestro planeta cuenta con un campo magnético que, garantiza la supervivencia de la vida terrestre.

Debido a este campo magnético nuestro planeta actúa como un imán con sus correspondientes polos. Curiosamente estos no coinciden con el Polo Norte y Sur geográficos, sino que se encuentran desplazados cierta distancia.

Hasta ahora se pensaba que el Polo Norte magnético se encontraba unos 1.600 kilómetros del geográfico, cerca de Canadá. Sin embargo, las últimas mediciones han revelado que este se está desplazando sumamente deprisa desde Canadá hacia Siberia. Algo que ha provocado que los investigadores hayan tenido que hacer cambios de suma urgencia en el Modelo Magnético Mundial, un modelo que describe el campo magnético y controla la navegación moderna. Y es que estos cambios tan repentinos podrían producir alteraciones en los sistemas de navegación que se usan en barcos, aviones o incluso en dispositivos GPS.

Los científicos estiman que los polos magnéticos se invierten cada 200.000-300.000 años y ya han pasado más de 700.000 años desde la última inversión.

Hasta el momento nadie sabe a qué se debe el cambio en el magnetismo de la Tierra. Aunque se cree que la causa podría estar en los cambios del interior del núcleo terrestre. En el año 2016, este cambio magnético sufrió un brusco aceleramiento en el norte de Sudamérica y el Pacífico más oriental.

De momento se debe vigilar muy de cerca el Modelo Magnético Mundial (MMM) y corregirlo de ser necesario, pues de no hacerlo podrían crearse serios problemas para la vida.

Seguiremos informando 

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba