En una entrevista con Proceso, el presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, dio a conocer que su partido, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) van en alianza para competir en las elecciones del 2021.
Señaló que este frente amplio incluirá también diversas organizaciones sociales y personalidades, con la final de mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado; se impondrán en más del 70% de los congresos locales; y, sobre todo, ganar las 15 gubernaturas que se disputarán, entre ellas la de San Luis Potosí.
Los detalles de esta alianza de partidos se darán este jueves 18 de junio en la sede nacional de Morena, en la Ciudad de México. La conferencia de prensa será presencial, con medios de la capital del país y virtual para los del resto del territorio nacional, en punto de las 13:00 horas.
En San Luis Potosí, cada partido tiene a varios de sus militantes en pugna por ser el candidato a Gobernador en 2021. No obstante, en Morena y en el PT, no han sido igual de directos; algunos apuntan que podría ser el superdelegado y favorito del presidente, Gabino Morales; otros señalan al secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán; e, incluso, el senador Primo Dothe ha entrado en la lista.
Sin embargo, por parte del Partido Verde, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona ha sido “destapado” por sus propios compañeros militantes como el candidato para la gubernatura. Él mismo ha expresado sus intenciones de participar en los comicios del próximo año y se le ha visto en las cuatro regiones del estado, brindando apoyo a la población más necesitada.