En una operación conjunta llevada a cabo por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fue detenido Miguel Aldrín Jarquín, alias El Chaparrito.
Este individuo es considerado uno de los colaboradores más cercanos de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y fungía como jefe regional de dicha organización criminal en los estados de Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo.
La captura de Aldrín Jarquín se llevó a cabo en las inmediaciones del cruce entre las avenidas Marina Mazatlán y Acueducto, en Zapopan, Jalisco. Durante esta operación, dos de sus colaboradores también fueron arrestados, mientras se realizaban cateos simultáneos en Mérida, Yucatán, así como en Guadalajara y Zapopan, Jalisco, según informaron las autoridades federales.
De esta manera, los agentes de la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Fiscalía General de la República, lograron cumplir con las órdenes de aprehensión por delincuencia organizada emitidas en contra de Miguel Aldrín.
Aldrín, quien ya había sido arrestado en 2022, ocupaba un rol crucial dentro de la estructura del CJNG, al ser responsable de «labores de corrupción de autoridades, tráfico ilícito de armamento exclusivo para las fuerzas armadas y precursores químicos, así como el lavado de dinero a través de la venta de autos de alta gama y empresas inmobiliarias».