
Ante la llegada del coronavirus, comuniquemos certeza no generemos psicosis inútil.
- Entender que es un virus nuevo. No hay cura ni vacuna en este momento.
- Es un reto para cualquier sistema de salud del mundo (incluso para los de primer mundo).
- México tiene un sistema de salud que puede considerarse sólido epidemiológicamente ( y una experiencia previa de pandemia que fue la Influenza en 2009).
- México asumirá la estrategia de Mitigación. Es decir, tratar de controlar un caso y los contactos directos que tengan con éste para reducir la velocidad de transmisión.
- No hay medicamentos efectivos para coronavirus, sólo para atacar síntomas, no se puede exigir lo que no existe. Científicos dicen que tardarán al menos 6 meses para tenerlos.
- Según la estadísticas que se presentan, de 100 casos de Coronavirus (10 son graves y 3 de ellos pueden morir).
- Como en influenza, los pacientes que fallecen tiene la característica de ser adultos mayores y tener enfermedades concomitantes que las agravan. Si lo somos, mantengánonos en control de nuestra enfermedad.
- No te dejes llevar. Si hay un enfermo, pero no regresó o tuvo contacto con alguien que regresó las últimas dos semanas de China, Corea, Japón, Italia, Irán o Singapur, NO se trata de un enfermo por Coronavirus, se trata de otra enfermedad respiratoria (que claro que puede ser grave y se tiene que diagnosticar).
- A nivel federal la SSF es la que lleva el control, detección y atención de casos sospechosos y confirmados.
- A nivel estatal la Secretaría de Salud de SLP es la única autorizada por la SSF para hablar de Coronavirus, nadie más. Ni directores de hospitales públicos y privados, personal de salud son voces autorizadas para hacerlo. Aquí una liga: https://www.gob.mx/salud
- Si obtenemos información de una fuente distinta de la SSF y la estatal, se trata de información falsa.
- Solo el Laboratorio Estatal de Salud Pública en SLP es el único que puede diagnosticar un caso positivo de COVID-19, nadie más y es falso que algún hospital, laboratorio o trabajador de la salud pública o privada lo diga.
- Hagamos uso de los canales oficiales e institucionales de Salud, ahí se está actualizando la información real.
- Seamos responsables con nuestras redes sociales personales y no diseminemos información no validada.
- Recordar que la mejor herramienta es la prevención al no haber medicación.
- Asumamos medidas obligadas como lavado de manos constante, carguemos y usemos gel antibacterial, evitemos lugares concurridos y evitar saludar de beso y mano.
- No es necesariamente una responsabilidad completa del sistema de salud, también es nuestra responsabilidad de cuidarnos y cuidar a los nuestros.
- Cada quien en casa, en la calle, en la escuela puede sumar para hacer la diferencia.
- Consumámos frutas ricas en vItamina C, mucha agua simple. Los cubrebocas son para personas enfermas o de salud. No para la gente que no tiene datos clínicos, solo enriquecen a quienes están sacando ventaja de ello.
- Seamos responsables y no provoquemos psicosis.