
En plena pandemia Estados Unidos se enfrenta a un nuevo invasor. Se trata de la Vespa Mandarina o Avispón asesino, que ha sido visto desde finales del 2019 en diversas localidades de la costa oeste de América del Norte, según informa el The New York Times.
Este insecto llega a medir hasta 5 centímetros y su veneno es letal para las personas. En promedio se calcula que al año mata a unos 50 ciudadanos en Japón y otros países asiáticos de donde es originario.
El temor sobre la llegada de estos insectos al país y su expansión sobre el territorio, recae en la facilidad con que estos destruyen los panales de abeja y asesina a sus inquilinos, el Avispón asesino toma su nombre justamente de esta acción ya que mide mas del doble que los abejas y suelen decapitarlas con mucha facilidad.
En noviembre, un apicultor del estado de Washington acudió a trabajar y encontró “miles y miles” de sus abejas decapitadas. “No podía entender qué podría haber hecho eso”, explicó el hombre, según recoge el diario británico Daily Mail.
En 2019 las abejas fueron declaradas el ser vivo mas importante del planeta debido a su labor de polinización, y se refuerzan acciones para salvaguardar su seguridad y evitar su desaparición.
Ante este panorama, científicos estadounidenses y canadienses se han propuesto exterminar al “avispón asesino”, y han iniciado una búsqueda de estos insectos a gran escala para evitar que se establezcan en el país y aniquilen las colmenas de abejas.
“Esta es nuestra última ventana para evitar que se establezca”, aseguró Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington. “Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer”, sentenció.
Seguiremos informando