A escasos días de que el 2023 llegue a su fin, el territorio potosino atraviesa severas heladas por consecuencia del frente frío número 20, por lo que se espera que los potosinos reciban el año nuevo con temperaturas congelantes; además, la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a los municipios, pues viene en camino el frente frío número 21, en el que se pronostican temperaturas iguales o más bajas que las actuales.
El clima gélido continuará este viernes junto con las altas probabilidades de lluvias en algunas zonas del territorio potosino. La dependencia estatal exhortó a los municipios a mantenerse alerta por las posibles contingencias que estos fenómenos climatológicos puedan ocasionar. También reiteraron a la población que, de ser necesario, acudan a los refugios temporales habilitados en las cuatro zonas del estado.
Este cierre de año tendrá temperaturas extremadamente bajas, pues según el pronóstico climatológico, el frente frío número 21 -que entrará inmediatamente después del 20- traerá consigo ingreso de humedad, lo que provocará caída de aguanieve ocasional o muy puntual al norte del Altiplano y potencial de heladas por las mañanas en la región Centro y Altiplano principalmente en límites con Zacatecas.
La dependencia alertó que desde este viernes y sábado se presentarán lluvias en diversos municipios de la Huasteca, además de heladas por la mañana en los municipios colindantes con Zacatecas y zonas altas; mientras que para el domingo, se espera cielo medio nublado con baja probabilidad de lluvias, heladas por la mañana en los municipios colindantes con Zacatecas y partes altas y temperaturas máximas frescas en el centro-altiplano las cuales podrían a llegar abajo de los cinco grados centígrados.
Aunado a lo anterior, el nuevo frente y un núcleo frío se acercará el primero de enero de 2024 y podría generar la tercera tormenta invernal en el noroeste del país, lo que podría permitir un aumento en la velocidad de los vientos en últimas horas del martes y primeras horas del miércoles. Estas condiciones podrían persistir en los siguientes días ante la probabilidad o riesgo de una tormenta invernal.
Seguiremos informando