La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta urgente dirigida a San Luis Potosí y otros cinco estados, tras el robo de un cilindro con gas cloro en el municipio de Colón, Querétaro. El cilindro, propiedad de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), tiene una capacidad de 68 kilogramos, es de color plata y fue sustraído del pozo El Saucillo.
La alerta también fue dirigida a las Unidades de Protección Civil de Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán y Querétaro. Las autoridades de estos estados ya implementan medidas preventivas ante los riesgos que implica la exposición a esta sustancia altamente tóxica y corrosiva.
📢 Boletín de Alerta por Robo de Cilindro con Gas Cloro 🚨
Número de Identificación ONU: 1017 Cloro
Boletín: 03.01.2025
Emisión: 22:00 horasAlerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de#Guanajuato, #Hidalgo, #EdoMéx, #Michoacán, #SanLuisPotosí y #Querétaro.@laualzua pic.twitter.com/f7hoPfxYid
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 4, 2025
Elementos de la Guardia Nacional, así como policías estatales y municipales, realizan operativos en chatarreras, baldíos y negocios donde pudiera comercializarse el cilindro. Además, se llevan a cabo revisiones en carreteras que cruzan la región.
Se recomienda a la ciudadanía que, en caso de localizar el cilindro, no lo manipule y se aleje inmediatamente. El hallazgo debe reportarse de inmediato al número de emergencias 911 o a las líneas de Protección Civil de Querétaro: (442) 227-1616 y (442) 309-1431.
El gas cloro es altamente venenoso y puede causar graves afectaciones a la salud, incluyendo irritación severa, lagrimeo, quemaduras en la piel y ojos, además de daños pulmonares que pueden resultar fatales. La inhalación de altas concentraciones puede provocar edema pulmonar y la muerte.
Protección Civil recomienda a la población estar atenta a síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho, irritación ocular o de la piel. En caso de contacto, se deben lavar las áreas afectadas con abundante agua y buscar atención médica inmediata.
Seguiremos informando