Se estima que en San Luis Potosí hay cerca de 400 mil perros callejeros, según datos proporcionados por la Dirección Municipal de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Gobierno de la Capital. En el último año, se ha reportado un aumento significativo en el abandono de lomitos en el estado.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 70 por ciento de los perros en México viven en la calle, ya sea porque nacieron en esa condición o fueron abandonados. En San Luis Potosí, las zonas con mayor incidencia de abandono son Las Flores, El Vergel, Peñasco y Los Magueyes.
El artículo 114 de la Ley de Protección a los Animales del Estado de San Luis Potosí establece que el abandono de cualquier animal es un delito. El artículo especifica: «Queda prohibido el abandono de cualquier animal. Quien sea sorprendido en ello, se le impondrá una multa de 20 a 200 días de UMA; sin perjuicio de la sanción penal correspondiente.»
Es fundamental recordar que la adopción responsable es la mejor manera de combatir el abandono de perros. Si estás considerando tener una mascota, adoptar un perro de un refugio en lugar de comprar uno es una opción que puede marcar una gran diferencia.