El director de la Facultad de Economía de la UASLP, Mtro. Antonio Gutiérrez Gutiérrez, manifestó que las alertas sanitarias, como en el caso del coronavirus pueden poner en riesgo factores económicos por cancelación de vuelos, medidas fitosanitarias, freno en las negociaciones.
“Lo interesante es que los países están tomando medidas preventivas, desde luego que este tipo de situaciones son difícilmente controlables al principio; sin embargo, afecta toda vez que este tipo de situaciones repercute en cada uno de los intercambios comerciales y en el factor de los servicios”.
Gutiérrez Gutiérrez, señaló que, ante esta situación, México es vulnerable toda vez que se trata de un virus desconocido. “En la medida que se tomen medidas preventivas no lo será tanto”.
En otro tema, manifestó que la firma del T-MEC da certidumbre a los mercados, en empleo, sobre todo a los inversionistas, “recordemos que la inversión extranjera directa es básica para el crecimiento del funcionamiento ascendente de las economías”.
Indicó que, a México le urge que se acelere la inversión dado que el índice de crecimiento económico del año pasado fue negativo, ahora el Gobierno Federal debe enfocarse para determinar una serie de medidas y estrategias que permitan crecer y una de ellas es la inversión.
“Supuestamente estará abierto, esto mejoraría las perspectivas de la inversión y el crecimiento. Las perspectivas desde el punto de vista económico no son positivas, se prevé cuando mucho crecimiento del 1 por ciento, y esto considerando que se den una serie de situaciones que favorezcan la inversión y el crecimiento. A partir del segundo semestre se estaría reactivando la economía mexicana”.