Al menos ocho estudiantes de una escuela secundaria, en la Ciudad de México, resultaron intoxicados por consumir el medicamento clonazepam, como parte de un reto viral de TikTok del que las autoridades habían alertado previamente.
“De manera preventiva, tres menores fueron llevados por el personal de ERUM a un hospital para recibir atención médica especializada, en tanto dos menores permanecieron con sus familiares quienes decidieron realizar el traslado por sus propios medios. Ninguno de los estudiantes atendidos se reporta grave”, informó la SSC, a través de un comunicado.
En días pasados, la Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó por “El que se duerma al último gana”, uno de los retos virales en TikTok que “incita a los menores de edad a hacerse daño y pone en riesgo su vida”.
Los elementos de la policía monitorean y realizan patrullajes cibernéticos en internet, donde identificaron alrededor de 500 incidentes relacionados con menores en 2022, en México.
En este reto, los jóvenes consumen, dentro de escuelas, medicamentos controlados (clonazepam) con propiedades ansiolíticas y que inducen al sueño, y como su nombre lo indica, el que tarde más tiempo en dormir, gana.
¿Por qué es peligroso el consumo de clonazepam?
Este medicamento se receta a adultos y niños que tienen convulsiones. También se usa para tratar la ansiedad, problemas de sueño y ataques de pánico.
El medicamento tiene algunos efectos secundarios en quienes lo consumen, algunos de ellos son:
Aumentar el riesgo de problemas de respiración cuando se mezcla con otros medicamentos para la tos.
Mareos inusuales.
Aturdimiento.
Somnolencia extrema.
La capacidad de respuesta ante cualquier estímulo se retarda.
Pérdida del equilibrio.
Problemas con la coordinación.
Dificultad para pensar o recordar.
Aumento en la producción de saliva.
Dolor muscular o de articulaciones.
Micción frecuente.
Visión borrosa
Cambios en el deseo sexual.
Además, el clonazepam puede ser adictivo, por lo que se recomienda que sólo se ingieran las cantidades que los médicos receten y por el tiempo señalado.
Tampoco se recomienda mezclar algún tipo de droga o alcohol, ya que incrementa el riesgo de experimentar los efectos secundarios ya mencionados.