Ciudad Valles, S.L.P.– Desde el arranque de 2026, en Ciudad Valles se han llegado a registrar entre tres y cuatro incidentes de fuego diarios, principalmente durante los primeros diez días del año, confirmó el director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Sánchez Hernández.
El funcionario explicó que esta cifra disminuyó temporalmente debido a la temporada de frío; sin embargo, precisó que los eventos atendidos han estado relacionados principalmente con quemas de basura y predios enmontados, y no con actividades propias de la zafra, de la cual no se ha reportado ningún caso hasta el momento.
Indicó que personal de Protección Civil ha realizado recorridos preventivos en distintas zonas del municipio, donde se han detectado focos de fuego incipiente. En estos casos, se ha exhortado de inmediato a los ciudadanos a sofocarlos, evitando que la situación escale a mayores consecuencias.
No obstante, advirtió que el pasado 15 de enero inició formalmente la temporada de incendios en la región, la cual concluirá hasta el 30 de junio, siendo los meses de marzo a mayo los de mayor riesgo, debido a las condiciones climáticas.
“El frío seco que se presentó en diciembre provocó que los pastizales se secaran; ese material se convierte en combustible. Por eso tenemos una expectativa alta de emergencias. Estamos reforzando la capacidad de respuesta, recuperando una camioneta de ataque rápido y habilitando equipo especializado para el combate”, señaló.
Sánchez Hernández hizo un llamado directo a la población para evitar la quema de basura o limpieza de terrenos mediante fuego. En caso de ser estrictamente necesaria una quema controlada, pidió acercarse previamente a Protección Civil para recibir orientación y evitar que la situación se salga de control.
Sobre la posible intencionalidad de algunos hechos, informó que en la zona de la colonia Gregoria Osuna se localizó un encendedor rojo sin rastros de uso, lo que abre la posibilidad de que haya sido arrojado de manera accidental o deliberada. En ese sector, que colinda con la colonia Municipal, se han reportado hasta dos incidentes diarios, por lo que no se descarta que algunos hayan sido provocados.
Aunque ninguno de estos eventos representó un riesgo directo para los conjuntos habitacionales cercanos, sí generaron temor entre los vecinos, ante la recurrencia y cercanía de los hechos.
Seguiremos informando.