El fallecimiento de un hombre en el Hospital General de Ciudad Valles con síntomas de coronavirus ha encendido focos rojos en el municipio de Xilitla, pues días antes convivió con muchos de los habitantes. Ahora, tienen miedo que haya contagio local en todo el pueblo mágico.
Manuel Nemesio tenía 40 años, el padecía de diabetes y constantemente viajaba a Linares, Nuevo León, donde atendía su enfermedad. El vivía en el municipio de Xilitla y era muy conocido y querido en su comunidad, pero todo cambió hace unos días después de que regresó de uno de sus tratamientos y siguió su vida normal, hasta que, de un momento a otro, enfermó.
Él presentaba sintomatología de Covid-19 y al llegar a la clínica en Xilitla no lo atendieron por temor a que se tratara de este virus. Debido a esto, su familia lo tuvo que llevar de urgencia a Ciudad Valles para que recibiera la atención médica necesaria; sin embargo, su estadía en este hospital fue corta pues unas horas después falleció.
En Ciudad Valles, el hospital no le realizó la prueba para ver si tenía coronavirus o no y clasificaron su fallecimiento como una neumonía atípica. A su familia, les recomendaron cremar lo más pronto posible el cuerpo sin realizar ningún tipo de velación y les ordenaron aislarse en cuarentena estricta durante las próximas semanas.
Sus familiares sospechan que en su última visita a Linares se contagió, ya que en Nuevo León ya se han reportado casos de transmisión local. Sin saberlo, regresó a su pueblo y convivió con una gran cantidad de personas y temen que ya se haya propagado por todo Xilitla. A diferencia de muchos otros municipios, los habitantes de este municipio no han tomado ninguna de las medidas preventivas de salud, por lo que se facilitaría la expansión del virus por la Huasteca.