China ha encendido las alarmas sanitarias al confirmar cinco casos de Mpox, anteriormente conocida como viruela símica, y en una nueva variante del virus (clado 1b). Este brote ha sido relacionado con un viajero proveniente de la República Democrática del Congo. Las autoridades chinas han implementado medidas preventivas, incluyendo pruebas obligatorias para todas las personas que ingresen al país durante los próximos seis meses.
Mpox es una enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela símica, que se transmite principalmente por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o secreciones respiratorias de personas infectadas. Sus síntomas incluyen fiebre, dolor muscular, inflamación de ganglios y una erupción cutánea característica. Aunque los casos suelen ser leves, las autoridades insisten en la importancia de evitar el contacto cercano con personas infectadas.
El brote de Mpox en China se une a una serie de casos globales que comenzaron a incrementarse en 2022. Originalmente, Mpox solo estaba presente en algunos países africanos, pero el año pasado se expandió al resto del mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a emitir una alerta sanitaria de nivel máximo. La OMS renovó esta alerta en noviembre de 2022 debido al aumento continuo de casos.
En respuesta al brote, las autoridades chinas han aislado a las personas infectadas y las que estuvieron en contacto con ellas, asegurando que el foco ha sido controlado. Las personas afectadas están recibiendo tratamiento médico y vigilancia sanitaria. Este nuevo brote subraya la importancia de continuar con medidas preventivas globales para evitar la propagación de Mpox y otras posibles epidemias.
Seguiremos informando.