En el transcurso del año 2024, con corte a la semana epidemiológica N° 6 (hasta el 10 de febrero), se han estudiado 116 casos probables de los cuales se confirmaron 10 positivos a dengue en el Estado, y los Servicios de Salud a través del área de vectores tiene implementado operativos de manejo integrado del mosquito en todas las regiones.
Esta enfermedad se desarrolla en donde participen tres factores: el vector, el virus y un huésped susceptible (persona que no se ha enfermado por ese tipo viral), los síntomas que se pueden presentar son: fiebre, acompañado de dolor de cabeza, dolor muscular y articular, salpullido, malestar general, así como dolor detrás de los ojos.
Durante el año 2023, a Nivel Nacional se identificaron 277,963 pacientes con sospecha de infección por dengue virus (DENV), de los cuales se confirmó en 54,406 casos, mientras que en el estado de San Luis Potosí se identificaron 2,719 casos con sospecha de infección DENV, confirmándose 675 casos.
La participación de los potosinos es importante para evitar la presencia del dengue, ya que al realizar las acciones de saneamiento básico y de patio limpio desde sus viviendas, contribuyen en gran medida a tener una menor infestación de moscos y por ello, se reduce el riesgo de presentar estos padecimientos.
Las actividades enfocadas a reducir los potenciales criaderos del vector son la base fundamental de la prevención a la salud; por lo que la dependencia estatal solicita a la población la participación activa de estas medidas de prevención, como: lavar los contenedores de agua, tapar aquellos que contengan agua, voltear los depósitos que no se vayan a utilizar y tirar todo objeto que pueda contener agua y no sea de nuestra utilidad. Así mismo se considera que dentro de las medidas preventivas de fundamental importancia se recomienda usar repelente de insectos, ropa clara y de preferencia de manga larga. Y en caso de presentar los síntomas antes mencionados, acudir al médico y no se automedique.