Ciudad Valles.– Ante la disminución registrada en el caudal del río Valles durante el inicio de esta semana, autoridades municipales, estatales y federales activaron acciones de coordinación y vigilancia, con el objetivo de garantizar el abasto de agua para la población y prevenir riesgos asociados a variaciones en los niveles del río.
La Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (DAPA) informó que, aunque no se ha detectado una reducción crítica en la zona del cárcamo de bombeo, sí se ha observado una baja aproximada de 20 centímetros en el caudal en el tramo urbano del río Valles en un lapso de dos días.
El director del organismo, Osmín Meraz Echavarría, señaló que esta situación ya fue planteada ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y al presidente municipal David Medina Salazar, con quienes se mantiene una comunicación constante para atender cualquier eventualidad.
Detalló que en el paraje de Micos se reportó una disminución de hasta 68 centímetros, mientras que en El Naranjo el descenso fue de 34 centímetros, variaciones que explicó son comprensibles debido al inicio de la zafra, periodo en el que los ingenios incrementan la demanda de agua.
A pesar de que CONAGUA considera que la cuenca se mantiene estable, Meraz Echavarría subrayó la importancia de mantener una vigilancia estrecha, especialmente ante riesgos de inundación rodada, y aseguró que, de ser necesario, el Ayuntamiento y la DAPA apoyarán con personal y unidades para reforzar las labores de monitoreo.
En cuanto al comportamiento climático, informó que se prevé un año neutral, con lluvias dentro de los promedios históricos: precipitaciones esperadas en abril, un periodo seco de mayo a agosto y un repunte del temporal a partir de septiembre.
Como parte de las acciones preventivas, adelantó que para el mes de febrero se contará con el aforo del pozo de Miravalles, al que le restan alrededor de 30 metros para concluirse. Una vez en operación, aportará 50 litros por minuto a la línea de DAPA , con posibilidad de derivar el suministro a otros tanques de almacenamiento, fortaleciendo el sistema de distribución en la ciudad.
Finalmente, reiteró que el objetivo es garantizar el suministro de agua a la ciudadanía, mediante el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, y lanzó un llamado a la población a evitar el desperdicio del agua y hacer un uso responsable del recurso.
Seguiremos informando.