Ciudad Valles, S.L.P.- La zona Huasteca se prepara para enfrentar un descenso drástico de temperaturas en los próximos días, con un pronóstico que podría llegar a los 11 °C durante las madrugadas, un cambio brusco al cual no están acostumbrados los habitantes de esta calurosa región.
René Santos Lárraga, director de Protección Civil en Ciudad Valles, alertó sobre las bajas temperaturas y destacó que los albergues de la región ya han sido revisados en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) para garantizar las condiciones de higiene necesarias. También han intensificado las acciones de apoyo para aquellos que puedan estar en situación de calle.
A pesar de que no se han registrado reportes de personas sin hogar en la última semana, se han recibido alertas sobre la posibilidad de que haya más de 13 personas en condiciones de calle en la zona centro. Por ello, se han programado rondines de inspección durante las noches para ofrecer refugio seguro a quien lo necesite. En caso de que estas personas se nieguen al apoyo, las autoridades les entregarán cobertores para mitigar el frío, pero el llamado es claro: “Si no aceptan ser trasladados, al menos tendrán algo para protegerse del intenso frío”.
René Santos Larraga destacó que, en coordinación con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), se realizó una supervisión de los albergues para asegurar que cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas y así evitar situaciones de riesgo para quienes busquen resguardo. Además, el DIF Municipal ha sido clave en la entrega de cobijas, las cuales serán distribuidas entre las personas más necesitadas en las próximas horas.
Los ciudadanos también están llamados a estar atentos y colaborar con las autoridades en caso de que identifiquen a personas en situación de calle. En este sentido, Protección Civil reitera que la seguridad de todos es responsabilidad colectiva, y hace un llamado a la solidaridad para evitar tragedias durante esta temporada.
Seguiremos informando.