La presidenta municipal de Ciudad del Maíz, Rosa Angélica Martínez Linares, mejor conocida como «La Güera de Papagayos», está en el ojo del huracán luego de una polémica y ostentosa fiesta para celebrar su cumpleaños en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
De acuerdo a varias publicaciones en redes sociales, el evento se realizó durante horario laboral con inflable y comida «al por mayor» mientras decenas de ciudadanos de diversas comunidades rurales esperaban ser atendidos para realizar algún trámite municipal. Testigos de la fiesta señalaron que, en medio del consumo de bebidas alcohólicas, escucharon a la presidenta y su círculo cercano afirmar que son «Los reyes que mandan» en la zona.
El uso del inmueble ha sido calificado como un insulto al patrimonio nacional ya que la Casa de la Cultura es un edificio de incalculable valor histórico y que fue propiedad del expresidente Miguel Barragán y del general Carlos Díaz Gutiérrez. Por lo anterior, la población calificó la borrachera de la alcaldesa como un insulto para la identidad de Ciudad del Maíz y un despilfarre de los recursos públicos.
Actualmente, el municipio de Ciudad del Maíz está en la mira del Gobierno Federal como uno de los que, posiblemente, puedan perder su registro como pueblo mágico, por lo que la molestia de la ciudadanía es que debería de enfocarse en trabajar para mejorar el turismo de la región y no en preparar su celebración de cumpleaños.
Hasta el momento ni Martínez Linares ni el Ayuntamiento han emitido una postura oficial o disculpa pública ante la indignación de la ciudadanía.