Los alcaldes de 58 municipios potosinos enfrentan la obligación de justificar y aclarar el destino de mil millones de pesos, según los resultados preliminares de las auditorías realizadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) a las Cuentas Públicas 2023.
El titular del IFSE, Rodrigo Joaquín Lecourtois López, informó que el organismo recibió a los 112 entes auditados, incluyendo los municipios, para sostener reuniones de trabajo en las que se revisaron directamente los resultados de las auditorías. Estas reuniones se llevaron a cabo después de que se notificaron los resultados previos a los entes fiscalizados, como parte del Programa Anual de Auditorías 2024.
Durante estas reuniones, las entidades tuvieron la oportunidad de presentar justificaciones y aclaraciones en respuesta a las observaciones hechas por el IFSE. Una vez que el organismo fiscalizador valore la información proporcionada, podrá decidir si elimina, rectifica o ratifica los resultados y observaciones preliminares. El monto de mil millones de pesos podría formar parte del Pliego de Observaciones definitivo, dependiendo de la evaluación final.
Lecourtois López subrayó que si el IFSE considera que las entidades fiscalizadas no presentaron suficientes elementos para responder a las observaciones, estas se incluirán en el informe individual definitivo. Además, aclaró que cuando la auditoría se realiza en un ejercicio fiscal de cambio de autoridades, como será el caso en 2024, las observaciones se notificarán y se solicitarán aclaraciones a los responsables según el momento en que ocurrieron los actos que generaron las observaciones.
Seguiremos informando