
Era lunes 1 de julio, acababa de terminar el mes más violento en lo que va del año que dejó 28 ejecutados, no se sabía sí la cifra aumentaría; sin embargo, el día estuvo relativamente tranquilo, los acontecimientos policiacos no comenzarían hasta un día después. Una semana relativamente tranquila en donde solamente asesinaron a tres personas en el Estado, de las cuales dos de ellas fueron ejecutadas; el resto de los fallecidos se trato de casos de suicidio.
La noticia de que agentes de la Policía Municipal, así como su titular Edgar Jiménez Arcadia, sacaron arrastrada y con excesivo uso de violencia a una oficial del registro civil se sabría hasta el miércoles, pero los hechos ocurrieron desde la tarde del lunes. Desde entonces, los hechos han llegado hasta los oídos del presidente pues la oficial asegura que ha sido amenazada por la administración municipal que preside Xavier Nava Palacios.
Un día después, ocurrió el primer hecho de sangre en la capital potosina; un hombre fue baleado en la comunidad de Tierra Blanca, se trataba de Adrián de 25 años de edad quien, aunque fue llevado al Hospital Central, falleció en el trayecto. El mismo martes, vecinos de avenida Industrias y del fraccionamiento Español, cansados de los robos, agarraron a un ladrón de cobre y lo amarraron contra un poste de teléfono viejo; cabe señalar que elementos de la policía municipal se adjudicaron la detención.
Durante la tarde del miércoles, la burla llegó a la Fiscalía General del Estado pues asaltaron con violencia el OXXO que se encuentra frente al edificio de seguridad, pero eso no fue todo pues a pesar de que sólo hay que cruzar una calle, los ministeriales tardaron casi una hora en llegar. Ese mismo día por la noche, caminantes encontrarían un hombre colgado de un árbol en La Constancia, las autoridades determinaron que se trató de un suicidio y trasladaron el cuerpo a la Fiscalía. Más tarde, un hombre recibió un balazo en la pierna en la colonia Los Ángeles, también de Soledad, recibió dos disparos y fue trasladado al Hospital Central.
El jueves por la mañana, un caballo a gran velocidad se estrellaría con un auto en Periférico norte, el conductor del carro sólo se llevó unos cuantos rasguños, pero el animal falleció en el instante. Un hecho trágico ocurrió más tarde en la colonia Francisco Sarabia, padre de 30 años de edad y su hijo de siete murieron por intoxicación por monóxido de carbono, habían dejado una llave de gas abierta; las autoridades sospechan que pudo tratarse de un suicidio aunque esto no se ha confirmado. Pasado el mediodía, gente que pasaba por las bodegas que se encuentran a unos pasos de la bajada al bulevar Río Santiago en la carretera a Matehuala avistaron a un hombre colgado de un árbol en el camellón, elementos de la Policía Municipal de Soledad determinaron que se trataba de un joven de 25 años de edad que se había suicidado. Por la tarde, la Fiscalía informaría de la detención del asesino de una jovencita de 16 años en Soledad, el presunto feminicida se llama Ángel N. de 24 años de edad.
Un suicidio más sorprendería el sábado por la mañana, más por que se trataba de un agente de la Policía Municipal de Soledad quien se quitaría la vida en su casa; Juan de Dios era un elemento activo de las fuerzas soledenses desde el año 2000. Más tarde, después de dos años entre los hechos y el juicio llevado a cabo, fue declarado culpable un doctor por el cruel asesinato de una jovencita de 14 años en Soledad, se espera que pronto den el fallo condenatorio.
La semana culminó con tres borrachazos en el Estado, el primero y más sonado fue el de unos policías en Matehuala que destrozaron una patrulla nueva al impactarla contra otro vehículo y un árbol. El segundo fue en la capital potosina, un hombre en estado de ebriedad arrolló a una mujer en el mercado dominical de las vías para después darse a la fuga; se rumoraba que se trataba del eterno líder del mercadillo Juan Antonio Rodríguez Chessani. Otro ebrio que se quedó dormido al volante se estampó contra un camión en Periférico oriente, en la intersección con carretera a Rioverde. El domingo también sería de riñas y baleados; a un hombre le dispararon en la colonia María Cecilia, este sería trasladado al hospital por sus propios medios; sospechan los vecinos que se trataba de un ajuste de cuentas. Una riña pandilleros dejaría tres personas heridas de bala en la colonia Las Piedras, patrullas de la Fuerza Metropolitana tuvieron que llegar a calmar los ánimos. En cuanto a los muertos, estos serían dos, el primero en el municipio de Ébano, donde un joven de 21 años sería acribillado por desconocidos en un taller de la zona centro del municipio. Por la noche, un adulto mayor sería arrollado en la colonia Jardines del Valle de la capital potosina cuando salía de un velorio, el conductor estaba en estado de ebriedad, pues policías tuvieron que sacarlo arrastras de su carro.