CDMX. – El alcalde con licencia de Cárdenas, San Luis Potosí, Jorge Omar Muñoz Martínez, se ubicó en el centro de la controversia luego de que cinco cuerpos fueran arrojados frente a la Presidencia Municipal el lunes pasado. Según el experto en seguridad, Héctor de Mauleón, el edil estaría vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que lo convierte en protagonista de la disputa de, al menos, tres grupos del crimen organizado por el control de la Zona Media del estado.
En su columna En tercera persona, publicada en El Universal este 26 de marzo, De Mauleón sostiene que Jorge Omar Muñoz Martínez tiene a su municipio en el centro de la disputa entre el Cártel Jalisco y el Cártel del Golfo. Estas organizaciones, asegura, pelean también con Los Zetas por el control de Rayón, Alaquines, Ciudad Fernández y Tamasopo, además, indica, otros grupos que también tienen presencia en la región son el Cártel San Luis Nueva Generación, el Cártel Unido de la Huasteca y la Familia Michoacana.
El analista alude también a una extraña coincidencia que ocurrió cuando el edil solicitó licencia para separarse del cargo, fecha en que, afirma, se dio el secuestro y posterior ejecución de José Salvador Rosales Sanjuan, quien fue privado de su libertad en un barrio de Cárdenas y su cuerpo fue localizado días después de la comunidad de Tortugas, en el municipio de Rayón, con huellas de violencia e impactos de bala.
Rosales Sanjuan era una especie de lugarteniente de Muñoz Martínez y su ejecución forma parte, según De Mauleón, de un catálogo de asesinatos, extorsiones y desapariciones que sacuden, desde hace meses, la Zona Media potosina.
Cabe hacer mención que el alcalde de Cárdenas está incorporado en los equipos de campaña del Partido Verde Ecologista de México, incluso aparece en la quinta posición de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales de dicho instituto político.
Seguiremos informando.