El municipio de Aquismón y la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, llevaron a cabo la inauguración del Albergue inter-municipal, instalado frente al Hospital General de Valles.
Esto con el objetivo de brindar un refugió seguro, para las personas que pernoctan en espera de informes sobre la salud de sus familiares.
El titular de la SEDESORE Juan Ignacio Segura Morquecho, aseguró que apoyarán a los municipios huastecos con el mantenimiento del albergue que se aperturó en Valles frente al Hospital Regional.
La idea es que quede habilitado y equipado para que toda la gente de la huasteca sur pernocta en Valles, tenga un lugar adecuado. Hoy es el día que vamos a equiparlo nosotros. Por medio del DIF estatal enviaremos lo necesario, (estufas, alimentos, cocineros, etc), la idea es que también tengamos un comedor comunitario, que pueda brindar alimentos calientes; además de tener personal de Gobierno del Estado que brinde atención a los ciudadanos…».
Mencionó que para el mes de enero podría quedar totalmente habilitado este espacio. El proyecto es mejorar la infraestructura, los servicios y equipar los hospitales de Aquismón, Axtla y Tamazunchale, para que menos gente emigre a Valles en busca de atención médica.
«Gracias a un convenio de recursos entre los Presidentes Municipales de Aquismón, Huehuetlán, San Antonio y Tanlajás, la idea es que esta conjunción de esfuerzos de un servicios gratuito y abierto para quién lo necesite…Ahorita tiene una capacidad reducida, la meta es recibir hasta 50 personas por día…».
El Presidente Municipal de Aquismón, Cuahutémoc Balderas, dijo que además de venir este día a la apertura del Albergue Inter-Municipal, es la oportunidad también de informarle a los habitantes, no solo de Aquismón, sino de otros municipios huastecos, que van a poder tener un lugar donde pasar la noche, de manera segura y sin pasar penumbras.
«Ahorita tenemos 32 camas disponibles, pero el edificio es muy grande y lo vamos a ir acondicionando, se tiene un comedor, área para lavar su ropa, y creo que la gente necesita un espacio donde descansar. Es gratuito, es la idea que la gente no gaste nada…».
Sobre el Hospital Básico Comunitario dijo que esta trabajando bien, pero faltan muchas cosas, que en la medida de los posible se irán subsanando.
Seguiremos informando.