Cerca de la frontera con Sinaloa y Chihuahua se encuentra el hermoso pueblo de Álamos, Sonora, un paraíso que sorprende a todos los turistas que llegan al pueblo. Algo asombroso del lugar es su asombrosa arquitectura y tradiciones, las cuales son la fusión de creencias y arte barroco español y de los pueblos prehispánicos de México. Basta con caminar por sus calles empedradas y callejones para enamorarse del lugar, ya que sus casonas antiguas son dignas de admirarse por su belleza.
Álamos fue fundado en el 8 de diciembre en el año 1665, originalmente el lugar tenía el nombre de Real de los Frailes. El pueblo es reconocido por muchos nombre, por ejemplo también le llamaban «La Ciudad de los Portales», esto porque sus construcciones están adornadas por arcos. La mayoría de las estructuras del lugar están inspiradas en el arte barroco, ya que los fundadores de la ciudad contrataron a arquitectos españoles que tenían un gran aprecio al barroco.
En el corazón del pueblo se encuentra uno de los lugares más hermosos de este sitio, se trata de la Plaza de Armas. En este lugar se encuentra un bello kiosko morisco, esta zona es muy emblemática de Álamos ya que está rodeado de lindos árboles y pinos que le dan una buena sombra a la plaza, por ello se puede apreciar todos los días a personas paseando por este sitio, ya sea en familia o bien para pasar un momento romántico con la pareja.
Atractivos:
Antigua Hacienda de los Santos
Área Natural Protegida Sierra de Álamos
Callejón del Beso
Casa de la Cultura
Casa de Moneda
El Cuchujaqui
Festival Internacional de Cine Álamos Mágico
Festival Alfonso Ortiz Tirado
La Aduana
La Alameda
Mirador
Museo Costumbrista de Sonora
Museo de María Félix
Palacio Municipal
Panteón Municipal
Parroquia de La Purísima Concepción