Hasta 75 actos de sabotaje se registraron durante 2025 en la Alameda Juan Sarabia referentes, en su mayoría, a daños que afectan el alumbrado público, así lo dio a conocer el director de los Servicios Municipales de San Luis Potosí, Christian Azuara Azuara.
«Es gente que quiere dejar a oscuras el tema de las avenidas. Me llama la atención que el tema de la Alameda sea tan constante. Es un espacio que se transita día con día y no le veo el fin de hacerlo más de 75 veces al año. No son casos aislados. Se han detenido, al menos, cuatro personas por daños a la Alameda», mencionó el titular de Servicios Municipales de la capital en entrevista.
Christian Azuara enfatizó el número de daños ocasionados durante el último año, mismo que se ha incrementado de forma significativa respecto a los años anteriores. «Antes eran casos aislados. Estos 75 son del 2025. Antes eran aislados, nos pegaban en diferentes puntos del Centro Histórico, no en la Alameda. ¿Cuándo se empieza a subir en el tema de la Alameda? Una vez que lo encendemos. Esto me pasa en la mayoría. Una vez que arrancamos y entregamos en el tema de la Alameda y de cualquier espacio. Te pongo el ejemplo de Carranza. Carranza solamente en el inicio en Reforma. ¿Saben cuántas veces me han pegado en el tema de los nuevos espacios? Más de seis veces y solamente es corte en el carril central. Ahí ya se detuvo a una persona, no hubo robo, solamente corte», agregó.
Cuestionado sobre el tipo de daños y cada cuanto se tienen registro, Azuara Azuara puntualizó que tras intervenir las respectivas zonas afectas, el daño vuelve a aparecer en un lapso de dos o tres días, mientras que los daños son desde cable jalado, quemado o cortado para robo. «Tiene mucho que no sucedía. Vamos a empezar a tapar el tema de los conductos para dificultarles el acceso, pero no tendría que pasar eso», aseveró.
Finalmente, el titular de Servicios Municipales dio a conocer que ya existe una denuncia formal contra un influencer capitalino por las afectaciones que han habido en otros puntos de la ciudad. «Casualmente, salen después en plataformas y medios donde falla el tema de Carranza. Se dan cuenta antes de nosotros. Hay un vídeo de un chavo que hace Tiktoks y que está moviendo la mámpara y ya está la denuncia correspondiente. Entonces ¿Cuál es el fin de generar daños? Él mismo lo sube y se burla de como se mueve la mámpara. Creo que es un tema de sabotaje completamente porque nos han pegado donde hemos encendido», puntualizó.