Estoy seguro que, en la nueva administración, habrá gente talentosa y seria que hallará las mejores vías para resolver estás presiones; afirmó el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al lavarse las manos y reconocer públicamente que se gastó el aguinaldo de los burócratas estatales en el pago de créditos quirografarios que contrató durante 2020 y que tuvo que pagar, por mandato de ley, antes de que terminara su administración.
Carreras López, a quien le quedan poco más de 30 días de gobierno, reconoció en entrevista que desvió el recurso de los aguinaldos para pagar temas completamente ajenos, actividad que constituiría un delito y que le podría representar la acción de la justicia en su contra.
«Durante el primer semestre de este año tuvimos una gran presión para liquidar los créditos quirografarios, que es una obligación derivada de la nueva Ley de Disciplina Financiera y que aquí en San Luis Potosí aplicó por primera vez a un gobierno saliente. Esto, además, nos dejó sin la posibilidad de contratar nuevos créditos, por lo que no hemos podido tener todo el recurso de reserva» afirmó el mandatario.
En un intento por demostrar algo de trabajo, Carreras López aseguró que se ha gastado mucho dinero en el equipamiento del Hospital Central y la creación de la Vía Altera hacia la Zona Industrial, sin embargo, como se recordará, la primera quedó en manos del INSABI y la segunda está siendo ejecutada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, es decir, ambas corresponden a recursos federales.
De igual manera, señaló que el nuevo gobierno quedará con un activo muy importante; el terreno que dejó la Ford cuando canceló sus proyectos en San Luis Potosí, decisión que le costó más de mil millones de pesos y que, hábilmente, el Gobierno del Estado supo malgastar en la construcción de un churro que le colgaron al Distribuidor Juárez. En este caso, se sabe que el terreno tampoco es un activo para nadie pues no se cuenta con la documentación ni las escrituras del mismo, es decir, es un terreno irregular que nadie sabe a quién pertenece con precisión.
Ahora, tras haberse gastado el aguinaldo de los burócratas, Carreras se lava las manos y deja la responsabilidad al gobernador electo, Ricardo Gallardo, a quien le recomienda adquirir deuda para cumplir con estos compromisos que, de entrada, deberían estar cubiertos dado que se contemplaron en el Presupuesto de Egresos 2021.