Ciudad Valles, S.L.P.- Aves silvestres reclaman su hábitat natural emigrando a zonas urbanas en Valles, como sucedió hace unos días al captar un ejemplar joven de Aguililla Gris y un nido de pájaros carpinteros en la zona urbana de Valles.
En este último año se han tenido casos de especies silvestres tanto aves, felinos y reptiles que han sido localizados en la mancha urbana. Los especialistas señalan que estos bajan en busca de agua o alimento derivado de la sequía que existe en la zona.
Muchos ejemplares tienen que ser rescatados por elementos de Protección Civil, para ser llevado a zonas lejanas, y ponerlos a salvo del ser humano.
Ha sucedido con especies como lagartos, víboras, martuchas y otros animales silvestres, inclusive se han tenido avistamiento de jaguares y ocelotes en colonias de la periferia que colindan con matorrales y sembradíos.
Algunas especies han sido trasladadas a la UMA de Selva Teenek, ubicada en la sierra de Micos.
Sobre este avistamiento Ena Buenfil Zamudio, quién dirige la UMA de Selva Teenek, relató el momento en que se vio a la Aguililla Gris se posa en un árbol, mientras que otras aves más pequeñas anunciaban que había un depredador cerca.
El animalito se poso cerca de un nido de pájaros carpinteros, por lo que comenzó un concierto de sonidos para alertar a otras aves de la presencia del depredador, a estos se le unieron otras aves.
Buenfil Zamudio, dijo que esta aguililla gris fue localizada el año pasado durante la pandemia, y esta identificada gracias al trabajo que realizaron en Turismo, logrando concientizar a la gente de no cazarlas.
Este avistamiento confirma que las estrategias para la identificación y conservación de la fauna silvestres ha dado buenos resultados, sobre todo en la zona de mayor densidad de población.
Ahora corresponde a las autoridades seguir con estos programas o planes de trabajo, para lograr que la sociedad no siga cazando o teniendo en cautiverio a los animalitos silvestres.
Esto ayudará a repoblar la zona de mayores especies. Ena Buenfil Zamudio dijo que en la UMA de Selva Teenek liberaron hace ya unas semanas a otras especie de aguililla gris, que ha sido vista cerca de la reserva ecológica.
Seguiremos Informando.