A nombre del Gobierno del Estado de Aguascalientes, la directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología (INCyTEA) Mtra. Ana Claudia Morales Dueñas, firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), esto luego de que la funcionaria del estado hidrocálido realizara una visita a los tres laboratorios nacionales con los que cuenta el IPICYT: el Laboratorio Nacional de Investigaciones en Nanociencias y Nanotecnología (LINAN), el Laboratorio Nacional de Biotecnología Agrícola, Médica y Ambiental (LANBAMA) y el Centro Nacional de Supercómputo (CNS).
En entrevista la Mtra. Ana Claudia Morales Dueñas, habló de este acercamiento con el IPICYT, “es precisamente buscar las alianzas entre centros de investigación y el Gobierno del Estado de Aguascalientes para que podamos contar con los servicios de los laboratorios, de la infraestructura tecnológica y también del personal especializado de alto nivel, para que podamos a través del corredor económico del bajío, detectar esas necesidades en la industria, principalmente, y los 6 centros de investigación que tenemos en Aguascalientes, todos pertenecientes a CONAHCYT”.
La funcionaria hidrocálida destacó los beneficios que observa en el IPICYT como centro de investigación y estudio, “tiene ventajas competitivas de muy amplio espectro debido a su origen multidisciplinario, también el hecho de que da servicios a la industria, aquí podemos compartir mucho porque coincidimos con la industria automotriz, ambos estados, así es que eso en particular es el interés en este momento”.
La Maestra en Ciencias se dijo sorprendida primeramente por la cantidad de investigadores con los que cuenta el IPICYT, “los Laboratorios Nacionales están muy bien sectorizados, lo que genera una gran expectativa de todo lo que nos van a poder ofrecer”.
Más adelante, la directora del INCyTEA dijo que en la actualidad hay temas muy específicos que están buscando posicionar en su entidad respecto del sector industrial. “Lo que estamos buscando en el Gobierno del Estado de Aguascalientes, que preside Tere Jiménez, es la diversificación de sectores, este primer año de gestión va sobre el sector aeronáutico y aeroespacial. Tenemos muy consolidado el sector automotriz y en ese sentido sabemos la gran demanda que requieren los servicios de innovación y ciencia que se ofrecen en este instituto, por lo cual estamos buscando las alianzas con los estados del bajío”.
Antes de finalizar la Mtra. Morales Dueñas, enfatizó que el acercamiento al IPICYT no solo busca un apoyo para el sector productivo, sino que también estarán aprovechando los alcances de otras áreas de estudios para resolver problemas sociales. “De hecho estamos a la espera de programas nacionales estratégicos para Aguascalientes, uno específicamente en el tema del agua, y aquí en el IPICYT sé de toda la información que podemos generar a través de los centros de investigación que nos será de mucho beneficio para poder encaminar estos proyectos en sinergia con el Gobierno Federal. Hemos buscado el apoyo de IPICYT precisamente para poder coordinar las actividades que a partir del próximo año se van a llevar a cabo en el estado de Aguascalientes, ya que nuestra Gobernadora ha pedido que atendamos los sectores estratégicos como son: agua, energía, salud, obviamente ambiente lo tenemos plasmado en nuestro plan estatal de desarrollo. Derivado de ello, estamos buscando estas alianzas para poder replicar mucho de lo que ya se está haciendo en Aguascalientes, en otros Estados y a la inversa”.
Respecto de esta firma de convenio con INCyTEA el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, remarcó la atención que las autoridades de la entidad hidrocálida tienen en los avances del trabajo científico: “La primera lectura que yo le doy, es que hay un claro interés del Gobierno del Estado de Aguascalientes por incorporar la ciencia y la tecnología a su quehacer cotidiano y en ese sentido el IPICYT está presto a colaborar con el Gobierno de Aguascalientes, como al igual está presto a colaborar con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, porque somos un centro público y nos debemos a las actividades de la sociedad en general”.
IPICYT – indicó el Dr. Salazar- es un centro integrante del sistema CONAHCYT y somos, la verdad, un integrante destacado, por todo el trabajo que ha hecho la comunidad, tanto en la generación de conocimiento como en la generación de nuevos recursos humanos, y obviamente, también la generación de recursos propios para que este instituto funcione. Somos un centro que ha ido a la vanguardia en esos 3 aspectos y creo que eso es lo que ha impactado en la visión de la Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de Aguascalientes.
Sobre el interés de las autoridades de Aguascalientes de buscar en el IPICYT no solo un respaldo de conocimientos para impulsar el sector productivo, sino también buscar la solución a problemas de otra índole como el social o ambiental, entre otros, el Director del IPICYT enfatizó la capacidad del instituto apoyar a los gobiernos en esas áreas: “Aguascalientes como San Luis Potosí, como buena parte de nuestros estados en el norte del país, tiene fuertes problemas hídricos, creo que la única solución a esos problemas será la que se aborda en conjunto, de tal forma que con los esfuerzos de todos los estados, San Luis Potosí, Aguascalientes y muchos otros más podamos abordar este problema de la disponibilidad de agua para nuestras poblaciones, como también otros problemas sociales que podemos abordar de manera conjunta, la contaminación de nuestros campos, de nuestras ciudades, cómo hacer a nuestras ciudades más agradablemente habitables de lo que son hoy, entonces en todo eso podemos trabajar en conjunto con el estado de Aguascalientes o con el estado de San Luis desde el IPICYT”.