De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, comer aguacate como parte de la dieta diaria podría ayudar a mejorar la salud intestinal, gracias a que es un alimento rico en fibra dietética y grasas monoinsaturadas.
A decir de los investigadores, las personas que comen aguacate todos los días tienen una mayor abundancia de microbios intestinales que descomponen la fibra y producen metabolitos que mejoran la salud intestinal. También cuentan con una mayor diversidad microbiana, en comparación con las personas que no consumen este alimento.
Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio observaron a 163 adultos, de entre 25 y 45 años de edad. Estos recibieron una comida al día para consumirla como reemplazo del desayuno, el almuerzo o la cena. Un grupo consumió un aguacate en cada comida, mientras que el grupo de control consumió una comida similar, pero sin el aguacate.
«Los metabolitos microbianos son compuestos que los microbios producen y que influyen en la salud. El consumo de aguacate redujo los ácidos biliares y aumentó los ácidos grasos de cadena corta. Estos cambios se correlacionan con resultados beneficiosos para la salud», dijo Sharon Thompson, autora principal del estudio, publicado en la revista científica Journal of Nutrition.
«Nuestro objetivo era probar la hipótesis de que las grasas y la fibra de los aguacates afectan positivamente a la microbiota intestinal. También queríamos explorar las relaciones entre los microbios intestinales y los resultados de la salud», concluyó otra de las autoras, Hannah Holscher.
Recuerda que los aguacates contienen grasas monoinsaturadas, saludables para el corazón. El contenido de fibra soluble también es muy importante. Un aguacate mediano proporciona alrededor de 12 gramos de fibra, lo que ayuda a cumplir con la cantidad recomendada de 28 a 34 gramos de fibra por día.