Ciudad Valles, S.L.P.- Agua turbia llega a los hogares de los vallenses, esto tras las intensas precipitaciones que se han registrado durante una semana. Esto es un efecto que cada año en temporada de lluvias se presenta, sin embargo los usuarios han comenzado a reclamar a la DAPA dicha situación.
Ante ello la Dirección de Agua potable y Alcantarillado, informó este día a los usuarios que después de las intensas lluvias registradas en los últimos días, se han generado fuertes escurrimientos en todos los arroyos y el incremento del nivel del rio Valles; aunado a esto la turbidez se ha incrementado, resultando insuficientes las instalaciones de la planta potabilizadora para retirar totalmente estos arrastres.
Por este motivo se ha tenido que tomar la decisión de realizar el abastecimiento con agua que presenta fuerte presencia de coloración y reforzar la desinfección mediante una mayor cloración.
Por tal motivo el departamento de control de calidad del agua comenzó la dosificación de producto químicos para su clarificación (sulfato de aluminio y amerfloc).
La cantidad de tierra que nos está llegando actualmente es de alrededor de las 200 ntu (unidades nefelométricas de turbiedad), normalmente en temporada de estiaje recibimos el agua en 6 ntu.
Estamos desinfectando el agua con cloro en cantidades de 125 kg/24 hrs, en temporada normal la desinfección la aplicamos en 80 kg/24 hrs
El agua de la llave aparte de la alta turbiedad trae presencia de color, el color que presenta es debido al agua de lluvia, la cantidad actual es de 200 unidades y en temporada normal es de 10.
Se está haciendo todo lo posible para la clarificación del agua, aunque llegue con presencia de tierra, está debidamente clorada, por lo que se recomienda sólo para su uso humano (solamente para labores domésticas).