28 de mayo del 2023, es la fecha pronosticada para que comience el «Día cero», día en la que una escasez de agua pisará tierras potosinas, así lo dio a conocer el presidente municipal de la capital, Enrique Galindo Ceballos, quien comentó que fueron los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los que dieron la estimación.
«Los técnicos de Conagua han estimado los últimos días de mayo, del 28 al 29 de mayo, como la fecha cero. Es una fecha fácil de sacar porque somos conscientes cuanta agua expulsa, ya sea por el ducto o por la fuga, y sabemos la capacidad de la presa», dijo Galindo Ceballos.
El alcalde capitalino agregó que dicha fecha puede variar dependiendo de lo que pase en los próximos días, pues si llega a llover, la condición cambia, misma situación si la fuga se tapara, sin embargo, afirmó que la reparación de dicha obra puede llegar a tardar hasta ocho meses. «Está ayudando que el ducto de El Realito está descompuesto, por tanto, no está llegando agua. Eso va a retrasar un poco todo, pero sigue siendo la proyección hacia el 28 de mayo», agregó el alcalde.
El presidente municipal finalizó mencionando que las acciones para evitar esta escasez empezaron desde hace un mes con el Plan Emergente, plan que fue validado por el Congreso del Estado y en el cual, se proyecta la rehabilitación de pozos y plantas de filtros, con el fin de la recuperación del caudal, como primera parte. Mientras que en la segunda, está previsto la perforación de siete pozos.
«El pozo que abastece agua al estadio Lastras, es un pozo que los dueños lo compartieron; de cinco litros por segundo, ahora da 20 y eso se está conectando a Valle Dorado. El pozo Villa Antigua da ahorita 30 litros por segundo, pero puede llegar a dar hasta 48. Y esas son las medidas que ya empezamos», finalizó Enrique Galindo.