La crisis hídrica que azota al estado desde el pasado 2023, se ha agravado, pues aunque los embalses y presas están en condiciones óptimas para la captación de agua, no se han registrado lluvias que llenen estas estructuras de almacenamiento, lo que ha impactado al campo, la agricultura y la ganadería potosina. Así lo informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Ordaz Flores detalló que actualmente no hay pronóstico de lluvia y los niveles de las presas potosinas son mínimos, pues El Peaje tiene cinco por ciento de nivel de agua, El Potosino tan sólo tres por ciento y La Muñeca, que es la que más tiene, 15 por ciento. «Estamos ya en una situación extrema», lamentó el funcionario.
Informó que calcula 80 por ciento de nivel de afectación por la sequía, que ha mermado al campo potosino, la agricultura y la ganadería. Incluso informó que ya hay pozos que se encuentran en niveles bajos.
Por su parte, desde el año pasado, la dependencia emitió una declaratoria de desastre natural a nivel estatal, posteriormente, el Estado trató de elevarla a nivel nacional a través de una solicitud. Sin embargo, el Gobierno Federal no ha dado respuesta, por lo que continúan a la espera de que se concrete esta declaratoria y recibir apoyo para el territorio potosino.
A pesar de que Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) trabajan para construir alternativas que mejoren la situación actual, Mauricio Ordaz afirmó que San Luis necesita ayuda de la federación mediante apoyos a la gente del campo, agricultores, ganaderos; así como ayuda en la perforación de más pozos.
Seguiremos informando