El doctor José Antonio Ávalos Lozano, director del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática, Teledetección y Evaluación de Riesgos (Variclim) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), destacó en entrevista la creciente incertidumbre en las proyecciones climáticas para el segundo semestre del año. Sin embargo, señaló que se espera que los meses de agosto y septiembre se caractericen por condiciones secas y altas temperaturas.
En agosto, se espera que tanto el Altiplano como la Huasteca experimenten condiciones muy secas, mientras que en las zonas Media y Centro también se pronostica sequía. En septiembre, se prevé que se mantenga la misma tendencia.
El doctor Ávalos Lozano mencionó que agosto es el período correspondiente a la Canícula, que se caracteriza por una disminución en las precipitaciones pluviales y altas sensaciones térmicas. No obstante, se espera que en septiembre las condiciones mejoren ligeramente.
El fenómeno conocido como El Niño se está manifestando actualmente, causando una anomalía en la temperatura de las aguas superficiales del mar en los primeros 30 metros. Esta situación está generando un aumento en la temperatura marítima. Durante la primavera y el verano, El Niño puede provocar fenómenos de sequía.
El director del Laboratorio Nacional de Variabilidad Climática mencionó que si se produjera el fenómeno contrario, conocido como La Niña, se observaría una superficie marítima más fría.
Ante la incertidumbre en las proyecciones climáticas, es fundamental que la población esté preparada y tome medidas adecuadas para enfrentar las condiciones de sequía y altas temperaturas que se esperan en los próximos meses, sobre todo en el sector agropecuario, finalizó.