Julio César González Ramírez, coordinador de la organización “Alcaldía Nocturna, A.C.” anunció que presentará una querella formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de un grupo de “agitadores” que asegura, “reventaron” una reunión cuyo fin era integrar una asociación política.
El líder de dicha organización informó que cómo parte del proceso para conformar una asociación política estatal, están llevando a cabo asambleas distritales bajo la supervisión del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), “ya llevamos ocho de 10 reuniones validas”.
Sin embargo afirmó que este miércoles al celebrar la asamblea correspondiente al distrito 2, varios sujetos se mezclaron entre los asistentes y cuando estaba por iniciar la reunión en donde afirma que había unas 400 personas, amenazaron de manera violenta y con armas blancas y una de fuego a los participantes, destruyeron el equipo de computo del CEEPAC usado para registrar el quórum legal, robaron credenciales de elector y memorias con datos personales.
Indicó que ante tal situación y ante la falta de elementos de seguridad, los asistentes abandonaron el lugar a toda prisa, mientras los “reventadores” se llevaron cuanto pudieron.
Dijo que el personal del CEEPAC fue testigo del hecho, pero a pesar de ello, le informaron que la asamblea no sería valida. El dirigente social rechazó imputar responsabilidad a otros actores políticos.
González Ramírez anunció sin embargo que cuentan con fotos y videos del hecho y presentarán una querella ante la FGE, así mismo, anunció que este jueves y viernes continuarán desarrollando sus asambleas en los distritos electorales 9 y 10 para obtener el registro del órgano electoral
Informó que tanto el CEEPAC como su organización ya solicitaron apoyo policial para la realización de las asambleas restantes.
CEEPAC confirma agresión
Por su parte en un comunicado el organismo electoral confirmó el suceso y afirmó rechazar la violencia en todas sus manifestaciones, expresó su preocupación por la integridad y la seguridad de las personas presentes en dichos espacios de participación pública.
Adicionalmente dijo que es prioridad para el organismo electoral garantizar el derecho a la libre asociación de las personas, a su participación política y al ejercicio de todos sus derechos ciudadanos.
Reconoció que durante los mencionados sucesos, se infligieron daños al equipo de cómputo del organismo electoral utilizado para registrar a las personas convocadas por la asociación. “Al respecto, la institución realizará las acciones legales pertinentes contra quienes resulten responsables”.
Seguiremos informando