Tras dos décadas de la invasión de Estado Unidos a Afganistán como respuesta a los atentados del 11 de septiembre del 2001 en New York hoy en día las cosas se tornan más complicadas en el país asiático. Con la nueva administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio por terminada la intervención en Afganistán, una intervención muy cuestionada que tuvo que haber terminado desde hace tiempo pues en teoría se habían logrado ya, sus principales objetivos.
La intervención de Estados Unidos en Afganistán tenía como metas la detención de Osama Bin Laden, ex líder de la agrupación terrorista, quien fue quien dirigió el ataca a las torres gemelas en New York, además de evitar que surgieran mayores ataques contra el territorio del país norteamericano. La retirada de Estados Unidos significo el inicio de un nuevo movimiento protagonizado por los talibanes.
La salida de un país que durante mucho tiempo tuvo control en la zona le dio poder a los talibanes para iniciar un movimiento armado, las consecuencias de este renacimiento de fuerza han ocasionado que los talibanes aumentaron ofensivas tomando distritos, cruces fronterizos mientras rodean capitales provinciales, este movimiento a ocasionado que 3.5 millones de personas tengan que abandonar sus hogares huyendo por temor al nuevo régimen.
En el primer día de control por parte de los talibanes, miles de personas intentan huir de Kabul tras la toma de poder, el abandono del presidente Asha Ghani significo la pérdida de poder tras cederse a un gobierno interino. La toma de Kabul significo la salida de rápida de misiones diplomáticas que aún se desconoce si causara más caos, los talibanes anunciaron que la forma de gobierno y el nuevo régimen serán anunciados próximamente.
El caos y desesperación ha tomado las calles del país, donde miles de familias buscan desesperadamente una salida por las fronteras cercanas pues temen a la represión y sangre que esta por venir. En redes se hicieron virales videos donde se muestra a ciudadanos intentando subir a los aviones que rescatan a los estadounidenses.
En uno de los videos se pueden observar como dos personas, que se aferraron al avión mientras despegaba caen desde el cielo para una muerte segura, sin embargo los ciudadanos señalan que prefieren morir en un intento de escape a quedarse en una nación donde perderán todos sus derechos.
Agrupaciones civiles y organizaciones mundiales han alzado la voz para buscar calma y un movimiento lo más pacifico posible, donde el mayor temor recae en la seguridad de los niños y las mujeres pues las costumbres y creencias talibanes dejarán sin derechos a las mujeres y obligarán a una vida de violencia y armas a los infantes.
El grupo insurgente mencionó que por fin la guerra había terminado y se aproxima una nueva forma de política y religiosa que tomara el país. El vocero de la oficina política de los talibanes Mohammad Naeem anunció en la cadena de noticias árabe Al Jazeera Tv que los frutos de un guerra de 20 años al fin culminaran y valdrán la pena todos esos sacrificio y esfuerzos. Ademas aseguro que brindarán seguridad a los ciudadanos y a las misiones diplomáticas, señalando que están abiertos a los diálogos para que exista una paz con todos.
Estados Unidos y talibanes firman acuerdo para retiro de tropas en Afganistán