Ciudad Valles, S.L.P.- Se llevó a cabo la primera audiencia de imputación en el caso de maltrato y crueldad animal de la colonia Márquez, así lo informó la licenciada Linda Parra Espinoza representante de la asociación «Somos amigos de los animales».
Dijo que en esta audiencia el abogado defensor renunció a su cargo y se notificó el emplazamiento a una nueva audiencia hasta el mes de enero.
Sin embargo la abogada urgió a la Fiscalía a atender lo antes posible este caso, debido a la crueldad y gravedad de estos hechos, pues en un cateo de la Fiscalía se detectaron decenas de animalitos sin vida, cráneos, incluso hay indicios de que tras quitarle la vida a perritos y gatos, estos servían de alimentos para otras mascotas.
«El punto es que se hizo la denuncia correcta, se siguieron las formalidades de ley, la Fiscalía le ha puesto atención, porque esto va más allá no es nada más si se murió un perro, es una situación muy compleja, nunca había visto un caso así en Valles, ni en los años de rescatista ni como litigante; es algo bastante delicado que si no se atiende, puede trascender a que los heridos pasen a humanos, se encontraron cantidades excesivas de huesos de perritos y gatos, y estaban en condiciones bastante sensibles. Ni siquiera se pudieron mostrar en la audiencia, había un número excesivo de cadáveres de perros, pues acumula a los animales sin vida sin protocolos para confinar…».
El presunto debe ser atendido por peritos, porque las referencias de los vecinos del lugar son realmente graves, se busca contener a la persona y que se reduzca el tema de la violencia hacia animales, y después se relaciona de manera posterior con agresiones a humanos.
De acuerdo a los restos localizados durante los cateos, esta situación ha ido escalando «nunca habíamos estado ante situaciones así, había dos mascotas ciegas y se tuvieron que sacrificar… hay miedo entre los vecinos porque resulta muy escabroso las condiciones que se encontraron dentro de la vivienda. El imputado está libre debido a que no es un delito que amerita prisión preventiva, la casa no se cierra, pero sería lo conveniente solicitar esas medidas de precaución, pero hasta que se desarrolle la nueva audiencia se podrán solicitar…».
Esta denuncia se atendió por parte de ecología municipal, protección civil, la Jueza Calificadora y diversas asociaciones de los animales, el pasado 21 de marzo, se rescataron más de 15 perros y 5 gatos en condiciones deprimentes, infestados de parásitos internos y externos, uno necesitaba intervención quirúrgica, dos mascotas tuvieron que ser sacrificada por las condiciones de extrema de salud en que se localizaron.
Está fue la segunda denuncia presentada contra el presunto, de identidad reservada, en el 2023 por la misma situación crueldad y maltrato animal.
Parra Espinoza refirió que por testimonios de los vecinos del sector el presunto, está reincidiendo en la recolección de animalitos callejeros y presuntamente está ejerciendo la mismas acciones y por ello temen que con el paso del tiempo escale el nivel de violencia contra seres humanos.
«Hasta que no se hace ruido, la Fiscalía no le presta atención, nosotros como asociación buscamos que se le de un castigo ejemplar y dependerá mucho de cómo se integre la averiguación pero sí es sumamente grave…», finalizó la abogada y defensora de animalista.
Seguiremos informando.