El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí informó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), es una enfermedad progresiva que dificulta la respiración, lo que puede originar a largo plazo complicaciones que pueden causar muerte prematura si no es atendida de forma oportuna.
El coordinador de Salud Pública de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Leonardo Solano Campos, explicó que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica inflama y engrosa las vías respiratorias, además de destruir el tejido donde se intercambia el oxígeno, el flujo de aire disminuye y por consecuencia se complica deshacerse del dióxido de carbono residual.
Mencionó que los factores de riesgo que pueden desencadenar el padecer esta enfermedad consisten en la exposición al humo de tabaco, personas con asma, así como exposición ocupacional a polvo y sustancias químicas.
Advirtió que, a medida que la enfermedad progresa, se hace más difícil mantenerse activo para realizar las actividades cotidianas, debido a la dificultad para respirar.
Precisó que los síntomas de la EPOC pueden incluir tos con o sin flema, fatiga, infecciones respiratorias recurrentes, molestias al inhalar, dificultad para tomar aire y un silbido al respirar.
Indicó que los síntomas se presentan de forma lenta, por lo que es posible que quienes padecen EPOC desconozcan que la tienen.
Alertó que existen complicaciones originadas por esta enfermedad como pueden ser: problemas cardíacos, cáncer de pulmón, presión arterial, depresión, además de ser más propensos a sufrir de resfriados o neumonías.
Para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica se recomienda no fumar, evitar la exposición a vapores y polvo de sustancias químicas, lo cual es otro factor de riesgo, por lo que es importante usar un equipo de protección respiratoria adecuado, concluyó el especialista.
Seguiremos informando