Turismo (destacadas)Turismo y Gastronomia

El Adolescente de Tamuín, la maravilla escultórica de los huastecos

* Su excepcional elocuencia plástica la hacen una escultura única y sin duda la principal obra tallada por los antiguos huastecos.

Sin duda alguna, las antiguas culturas mesoamericanas desarrollaron una excepcional destreza en la elaboración de efigies, utilizando diferentes técnicas y materiales para hacerlo. Cada pueblo aplicó elementos visuales propios en la representación de su sociedad, la guerra, su vida cotidiana o sus dioses. Dentro de este gran marco, la escultura huasteca destaca por su apropiación del cuerpo humano como espacio simbólico. El testimonio más elocuente de esto es la famosa escultura de el Adolescente de Tamuín.

La escultura fue descubierta por Walter Staub en la zona arqueológica de Tamoshi, en el municipio de Tamuín, San Luis Potosí, en la región de la Huasteca Potosina en el año de 1917. La pieza ​fue localizada en la parte superior de un enorme basamento de dos cuerpos conocido como Estructura Oeste.

 

Así mismo, en la zona del Río Tamuín se produjeron los hallazgos de las más extraordinarias esculturas de toda la huasteca prehispánica. Además de Tamohi, se han encontrado efigies en El Consuelo, Tamlomok, Tamtok, Tancuayalab, Tanquián y Ciudad Valles, por mencionar algunos ejemplos.

Para los antiguos huastecos, que se asentaron en pequeñas ciudades-estado alrededor de sus centros cívico-religiosos, la escultura antropomorfa fue parte esencial de su existencia, teniendo por ello un estilo que muestra fuertes vínculos con las fuerzas generativas de la naturaleza. De ahí la abundancia de efigies encontradas en las excavaciones arqueológicas de esta región.

Seguiremos informando.

Mostrar más
MUNICIPIO SOLEDAD GRACIANO SANCHEZ
Botón volver arriba