La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles la prohibición del uso del colorante rojo número 3 en alimentos, bebidas y medicamentos ingeridos. Esta decisión llega más de 30 años después de que los científicos descubrieran vínculos entre el aditivo y el cáncer en animales.
Químicamente conocido como eritrosina, este colorante sintético derivado del petróleo se utilizaba para otorgar un característico tono rojo cereza brillante a una amplia gama de productos. La medida responde a una petición presentada en noviembre de 2022 por organizaciones de defensa y particulares, entre ellos el Centro para la Ciencia en el Interés Público y el Grupo de Trabajo Ambiental, quienes citaron riesgos a la salud.
Con esta medida, muchos productos, incluidos los populares dulces y gomitas que contenían el colorante, tendrán que reformularse. Los consumidores también son instados a estar atentos a las etiquetas y cambios en los productos que solían contener este aditivo.