Se les acabó el hueso de los tres años a los diputados que conformaron la LXII Legislatura del Congreso del Estado, pues, este miércoles, realizaron la declaratoria oficial del cierre del periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal, situación que les deja todavía una larga lista de pendientes que buscarán atender de manera extraordinaria antes del 13 de septiembre, el último día que podrán presumir la charola.
Entre la emoción y los saluditos, los diputados de las diferentes bancadas se abrazaron, se saludaron y buscaron la mejor posición para la foto del recuerdo; en lo alto de la tribuna y con una enorme sonrisa, como de aquel que se siente satisfecho luego de un trabajo fructífero.
Bety Benavente y Laura Patricia Silva no estuvieron presentes para la foto, la primera salió corriendo del pleno, la otra ni siquiera se presentó. Así, como en aquellos primeros días, cuando eran los incipientes diputados de la LXII Legislatura, los diputados posaron para el comparativo, el antes y el después.
La presidenta de la Directiva, Vianey Montes Colunga, reconoció que están dando por terminado el periodo, sin embargo, todavía tienen mucho trabajo pendiente pues, de entrada, se debe recordar que hace apenas unos días crearon las diferentes comisiones jurisdiccionales que estarán investigando las denuncias que pesan sobre cinco alcaldes de diferentes municipios de San Luis Potosí; entre ellos Xavier Nava de la capital, Rafael Pérez Rojas de Mexquitic e Israel Reyna Rosas de Santa María del Río.
Montes Colunga también aceptó que la Legislatura termina su encargo con un importante rezago pues se estarán dejando cerca de 600 iniciativas pendientes. Dijo que, aunque se intentó trabajar al día y darle celeridad a todos los temas posibles, varias quedaron pendientes en espera de que la próxima legislatura las atienda y les dé la salida correspondiente en beneficio de los potosinos.