A pesar de haberse comprometido públicamente con San Luis Potosí a fortalecer la seguridad con 400 elementos de la Guardia Nacional, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana Federal, dejarán al estado sin protección al recular y destinar únicamente la mitad de agentes para salvaguardar a los potosinos.
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, fue quien lamentó la reducción de elementos para San Luis Potosí, ya que fue el mismo Gobierno Federal quien estableció el número de efectivos.
“Es muy lamentable. Ustedes vieron el compromiso que hizo la Secretaría y el número lo puso la Federación. Vamos a trabajar con esos 200 elementos”, señaló el mandatario.
Así mismo, Gallardo Cardona reconoció que previniendo el escenario de que Adán Augusto y Rosa Icela no cumplieran su palabra apostó por capacitar a nuevos elementos en la Academia Estatal.
“Previninendo eso metimos 300 elementos a la Academia. Ya están por salir y tienen mes y medio para terminar la Academia. Vamos a equipar policías nuevos, potosinos, que vienen sin mañas y que se van a integrar a la Guardia Civil Ya tenemos eficiencia presupuestal para pagarles a esos elementos y se les está becando, pero ya pasando a la Guardia Civil ganarán más de 20 mil pesos mensuales”, aclaró.
Finalmente, el gobernador señaló que seguirán trabajando en el tema de la seguridad en el estado y por ello buscarán inscribir a 300 agentes más antes de terminar el 2022 con el objetivo de que “San Luis vuelva a ser una de las ciudades más seguras del país”.