![](https://www.codigosanluis.com/wp-content/uploads/candidato-a-juez-denuncia.png)
Durante el proceso de insaculación que se llevó a acabo la tarde de este miércoles en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, uno de los candidatos a juez fue acusado de homicidio, así como de asociación con peligrosos cárteles que operan en el territorio potosino.
Se trata de Sabas Santiago Ipiña Ramírez, candidato a juez del Tribunal de Oralidad Penal de Jurisdicción Estatal. A quien una policía de investigación, que responde al nombre de Rosalinda Ávalos, acusa de haber participado en el homicidio de sus hijos, además de trabajar para el Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como del Cártel de los Ministeriales.
Ávalos detalla que el candidato a juez habría confesado recibir patrocinio del jefe de plaza del Cartel de Jalisco en La Pila, además, asegura que el objetivo de Sabas Santiago para ser juez de penalidad es para liberar a los involucrados en el asesinato de sus hijos, entre los que se encontraría un compadre del propio candidato.
Sabas Santiago es un perfil controversial, puesto que, en las primeras lista de aspirantes, éste figuraba tanto en la del Poder Legislativo como en la del Ejecutivo. Sin embargo, en la lista para el proceso de insaculación, el Comité Evaluador del Poder Ejecutivo ya no lo consideró para ser candidato, mientas que la del Legislativo, sí.
Esta discrepancia desató la falta de confianza en Comité Evaluador del Poder Legislativo, puesto que, algunos argumentan que no investigaron los antecedentes de los perfiles que consideraron para ser candidatos a los puestos de jueces y magistrados de San Luis Potosí. Otros, afirman que esto pone en tela de juicio al resto de los perfiles que candidatean para formar parte del Poder Judicial local, pues entre ellos, podría haber alguna persona con antecedentes que la vinculen con hechos delictivos o el crimen organizado, toda vez que el Comité encargado del proceso de elección no se dio cuenta del perfil de Sabas Santiago.
Seguiremos informando