Si por algo se ha destacado la administración de la perredista, Erika Briones Pérez, en Villa de Reyes, es por el incremento de la inseguridad y la violencia, pero los abusos y hostigamientos contra los ciudadanos van en aumento. Ahora, la modalidad es secuestras y levantar a familiares de regidores críticos, opositores o adversarios políticos.
El último fue el perpetrado por el director de seguridad pública municipal, Juan Mario Velázquez Almaguer, quien urdió un plan para privar ilegalmente de su libertad a un hermano de la regidora Alma Segura Hernández, una de las mas críticas del cabildo, a quien la alcaldesa personalmente hostiga, discrimina y relega de las reuniones por pedir cuentas claras e información sobre el uso de los recursos.
Con Velazquez Almaguer, aseguran vecinos de Villa de Reyes, llegó la violencia y el horror al extremo a su municipio, es por eso que desde que está «esa señora» (Erika Brines), en el pueblo hay balaceras, secuestros, levantones, asaltos, robos a domicilios, venta de droga y protección a los delincuentes por parte del mismísimo jefe de la policía que goza de la protección, afirman los habitantes, del poder real en ese municipio, el jefe de la oficina de la alcaldesa, Alfredo Tellez.
El último episodio de violencia ahora política, ocurrió el pasado 25 de diciembre. Las versiones que corren entre los agentes de seguridad pública municipal apuntan a que el «jefe Tellez» le trae ganas a los regidores que se oponen al manejo de recursos por parte de la alcaldesa Briones Pérez y por eso habría ordenado darle «un susto» a la familia de la regidora Alma Segura, privando ilegalmente de la libertad a su hermano.
Juan Mario Velázquez Almaguer montó el operativo en el que simuló detener a varios ciudadanos que andaban la vía pública durante la noche buena y amaneciendo para la navidad. El hermano de la regidora andaba en la plaza principal, paseaba en los juegos mecánicos y fue ahí donde sin fundamento lo aprehendió el jefe policiaco, acto seguido lo llevó a la barandilla, lo incomunicó y ni él ni sus sicarios atinaban a informarle las razones por las que los detuvieron.
El acoso y hostigamiento a los regidores opositores a la edil comenzó desde que hicieron públicas las denuncias por malos manejos, pero ahora se han ido al extremo de involucrar a las familias en sus actos de intimidación que materialmente ejecuta el jefe de la policía.
Oficialmente no se ha informado de las razones por las que fue detenido el hermano de la regidora y a otros civiles.
Por otra parte, es del dominio del pueblo que se expidieron permisos para la venta de cerveza al por mayor, lo que permite a la alcaldía detener borrachitos por todo el municipio para cobrarles multas. Si se resisten los golpean y si reclaman, los torturan.
Juan Mario Velázquez Almaguer sin recato se deja ver con delincuentes conocidos por el pueblo y «hasta los escolta». Afirman los pobladores que ya solicitaron al secretario de seguridad, Jaime Pineda, su intervención porque temen por su integridad.
Afirman que no es novedad que algunos jóvenes que han tenido la desgracia de caer en manos de la policía de Velázquez Almaguer han recibido tremendas golpizas y que inclusive se sospecha que uno de los muchachos cuyo cadáver encontraron hace unos meses en una comunidad, fue tirado ahí luego de que la gente del comandante lo golpeó, hecho que luego justificaron entre carcajadas diciendo que «se nos pasó la mano jefe».
Del hostigamiento y abuso contra los ciudadanos de Villa de Reyes, Velázquez Almaguer ha pasado a sicario político, secuestrando, levantando, hostigando y torturando a los críticos, adversarios de la alcaldesa Erika Briones y hasta a sus propios jefes como los son los regidores integrantes del cabildo.
Seguiremos informando.