Ciudad Valles, S.L.P.- Trabajadores de los Juzgados Quinto y Séptimo de Distrito denunciaron que el acoso y la explotación laboral continuan por parte de las Juezas titulares, así lo externó Liliana Hernández Monreal secretaria general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Apunto que este hay tres secretarios que tienen trabajando ya 30 horas continúas, no han dormido, siguen con la misma ropa, y han probado poco alimento, mientras que las juezas salieron a las 9 de la mañana para irse a descansar, mientras que sus subordinados están padeciendo los estragos de esta situación.
Esto es debido a que el miércoles se recibieron 55 promociones, mismas que pudieron salir en un día, sin embargo la Juez Séptimo retarda mucho el trabajo por correcciones que son preguntas y que no apuntes específicos en los acuerdos.
El personal está cansado de las jornadas extenuantes, algunos presentan crisis por agotamiento, ansiedad, estrés, un trabajador ya presentó un preinfarto en las oficinas por el acoso al que ha sido sometido.
«En días pasados llevó dos renuncias de secretarios por que me dijeron ya no puedo, mi cuerpo ya no responde, uno de ellos comenzó con dolor en el pecho, me siento agotado no he dormido, ya no pienso porque llevo 27 horas laborando; los juzgados llegaron a trabajar con un solo secretario porque lo otros cuatro estaban en incapacidad por agotamiento extremo…».
Los trabajadores son obligados a laborar sin descansar «mediante oficios» que han girado las juezas, porque el Consejo les autoriza tiempos extras y con el temor de perder sus trabajos ellos continuan laborando, si no lo hacen les levantan actas administrativas.
En el Juzgado Quinto de Distrito la Jueza ha amenazado a los trabajadores esta ejerciendo violencia verbal y hostigamiento con procedimientos de cese y amenazas de que ella viene «limpiar y que no va descansar hasta correr a toda la gente».
Ya solicitaron la medida cautelar al Poder Judicial, y al Consejo de la Judicatura les piden ya la «urgente intervención» porque es una situación intolerable, humillante y está en riesgo la vida de todos los y las trabajadoras.
Seguiremos informando.