En este periodo vacacional los Servicios de Salud en coordinación con otras dependencias de atención de emergencias, estarán alerta ante cualquier emergencia y se brindará información para apoyo en la prevención de accidentes en las carreteras, hogar y centro recreativos en el estado, informó el Técnico en Urgencias Médicas, Juan Daniel Rubio Hernández, Coordinador Estatal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
Se recomienda a las y los potosinos que tienen planeado viajar en vacaciones que revisen su vehículo antes de salir, no manejar cansados o bajo efectos de alcohol o drogas, respetar los señalamientos, usar el cinturón de seguridad y los sistemas de sillas porta infante.
Rubio Hernández dijo que usar el cinturón de seguridad reduce un 50 por ciento la posibilidad de sufrir lesiones severas en caso de accidente, el uso de las sillas porta infante y el uso de los cascos protectores para motociclistas han demostrado la reducción de hasta un 70% de lesiones. Sin embargo destacó que el uso de los celulares y el envío de mensajes de texto son la causa más común de los accidentes por distracciones.
Agregó que, el uso de motocicletas se ha incrementado, y se ha convertido en una de las principales razones de lesiones graves, ya que una motocicleta, en comparación con los automóviles, carece de características que contribuyen directamente con la seguridad del ocupante, por tal motivo es indispensable el uso de casco y ropa protectora adecuada, así como del uso apropiado de las vialidades.
Si tiene una emergencia médica, puede llamar al 4448118230, número de emergencias directo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), y se pide a la población evitar las llamadas de broma ya que esto implica la movilización de recursos y la falta o retraso de atención a personas que realmente lo necesitan.